AJL en Español

ACERCA DE AJL

La Asociación de Bibliotecas Judías (Association of Jewish Libraries) es una asociación que agrupa a bibliotecas y bibliotecarios judíos de diferentes países, tales como, Argentina, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Holanda, Israel, Italia,  Panamá, República Checa, Sud África, España , el Reino Unido, etc.

AJL promueve la cultura judía mediante el mejoramiento de las bibliotecas y sus recursos bibliotecológicos como asi también, a través del liderazgo profesional de los bibliotecarios judíos. La Asociación fomenta el acceso a la información, al aprendizaje, a la enseñanza y a la investigación relacionada con el pueblo judío, el judaísmo, la experiencia judía e Israel. 

La Asociación está dividida en dos grandes divisiones, a saber:

  1. La SSCP (Synagogue, School, Community, and Public Libraries) que tiene como finalidad promover los valores de las bibliotecas judías y su importancia dentro de la comunidad.   Con tal motivo la Association provee a   todos aquellos responsables de bibliotecas (ya sean escolares o comunitarias) de información sobre literatura, religión y cultura judía.
  2. La otra gran división se denomina R, A & S (Research, Archives and Special Libraries) y está integrada por todas las bibliotecas académicas universitarias.

LAS VENTAJAS DE SER MIEMBRO 

En el mundo moderno actual es de suma importancia permanecer conectados con el resto de las bibliotecas del mundo para optimizar, de esta forma, el uso y funcionamiento de las mismas. Es por ello que los invitamos a acreditar su biblioteca y a formar parte y de esta Association of Jewish Libraries y disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Tener acceso a la AJL Reviews, una publicación que informa sobre todos los nuevos libros de temática judía que se han publicado junto a sus correspondientes reseñas.
  • También tener acceso a la AJL News, boletín informativo acerca de todas las actividades de la asociación en el mundo y por último también tener acceso a la Judaica Librarianship, revista académica que publica, no sólo artículos académicos, sino también las transcripciones de las presentaciones de los oradores internacionales en las diferentes conferencias anuales.
  • Además, recibirán un kit con materiales para mejorar su biblioteca, como así también podrán acceder a una base de datos, Jewish Values Finder, que los ayudará a encontrar todo lo publicado en libros judíos para niños y adolescentes.
  • También recibirán el siguiente manual instructivo: Creating a Collection: A Basic Booklist for Judaic Libraries 6th ed. by Marlene Schiffman et al. (2015), preparado especialmente para ayudar a organizar una biblioteca escolar o comunitaria. Este es un libro básico para saber cuáles son los libros más elementales para comenzar a construir una biblioteca judía.
  • Por otra parte, al ser miembro de la Association Uds. participarán del foro de los bibliotecarios internacionales HaSafran, donde podrán consultar todo tipo de información para el mejor manejo de vuestras bibliotecas. Es un interesantísimo foro de discusión.
  • Asimismo, se podrán beneficiar con descuentos en las conferencias anuales y tendrán la posibilidad de solicitar algún subsidio para poder enviar a sus representantes.
  • A partir del año 2017 se ofrece un asesoramiento especial para las bibliotecas asociadas, brindando herramientas educativas online, y haciendo participar a los miembros de nuevos webinars. También tendrán acceso a los Conference Proceedings, Podcasts & Library Wiki, como así también al sistema de catalogación Weine y su correspondiente Index.

CONFERENCIA ANUAL

Todos los años la Asociación organiza su Conferencia Anual, siendo esta, además, una gran oportunidad para los representantes de cada institución   de conocer gente, y también poder aprender y compartir ideas - en forma personal - con colegas, profesores y académicos   de todas las bibliotecas académicas, escolares y comunitarias de todo el mundo.

ÚNETE A NOSOTROS

Es nuestro gran deseo que todas las instituciones judías de América Latina puedan asociarse a la Association of Jewish Libraries.  Su participación y la de su biblioteca harán de las bibliotecas judías del mundo “una gran biblioteca” de la que todos podremos formar parte, disfrutando de los beneficios y riquezas de nuestros libros, de nuestra tradición y de nuestra cultura milenaria.

Para mayor información sobre nuestra asociación, les sugerimos contactar a Sharon Benamou ([email protected]) o a Rita Saccal ([email protected]), nuestro enlace de América Latina, a quien puedes contactar en español.